Festividades Mexicanas: El día de los muertos. Los orígenes.

noviembre 10, 2007

posofrenda62.jpg

Hace aproximadamente 3800 años que en México existen cultos dedicados a la celebración del día de los muertos. Hay evidencias de que desde milenios en las celebraciones de este tipo ya se utilizaban ofrendas de objetos de cerámica y alimentos. La cantidad de estos objetos nos da una idea de la importancia de la celebración. Además de la continuidad del pueblo mexicano por seguir la tradición hasta nuestros días.

En el calendario Mexicá existían dos meses dedicados a las festividades de los muertos. El primero de ellos era el noveno mes y era la conocida como fiesta de los muertecitos, es decir, de los niños muertos. El segundo o décimo mes se dedicaba a los muertos grandes o adultos y era la entendida como gran fiesta de los difuntos, festividad en la que se sacrificaban a varios hombres, dándole a la celebración gran pompa, solemnidad y relevancia.

En la actualidad, el día 1ero de noviembre es dedicado a celebrar y recibir las almas de los niños o “angelitos” fallecidos y el día 2 de noviembre es dedicado a recibir las almas de los muertos adultos o grandes. En algunos lugares se dice que el 28 de octubre es el Día de los “Matados” o sea de aquellos muertos en accidentes o asesinados y que el día 30 de octubre llegan las almas de los niños que murieron que no fueron bautizados y que se les llama LIMBOS.

El festival que se convirtió en el Día de Muertos era conmemorado el noveno mes del calendario solar azteca, cerca del inicio de agosto, y era celebrado durante un mes completo. Las festividades eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la “Dama de la Muerte”, esposa de Mictlantecuhtli, Señor de la tierra de los muertos.

[Fuente Prensa San Diego.]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: