Amsterdam: Museo Van Gogh

octubre 23, 2007

 

musevan.jpg

[Foto extraída de minbuza.nl.]

El Museo Van Gogh fue inaugurado el año 1973. El sobrino nieto del artista, heredero de la colección, creó la Fundación Vincent Van Gogh que desde 1960 se había encargado de exponer las obras en diferentes museos y crear la colección permanente que encontraremos. Consta de dos edificios, el original diseñado por el arquitecto Guerrit Rietveld, quien no pudo dirigir la construcción al morir antes de que comenzarla, y el edificio anexo que se construyó debido al crecimiento de visitantes que obligó a separar en dos edificios la colección permanente y el ala de exposiciones. Este último es un espectacular edificio con forma de elipse de diez metros de altura por 76 de longitud, diseñado por Kisho Kurasawa, quien no dudó en usar valiosos materiales como el revestimiento de titanio del tejado, la piedra natural veteada de las paredes o la pizarra del estanque. El edificio principal tiene como sorprendente detalle la escalera del vestíbulo central, donde la luz natural penetra desde lo alto y fluye en las distintas salas del museo. 

El Museo Van Gigh se encuentra en Museumplein, se accede por Paulus Potterstraat 7 y se puede llegar sin complicaciones con los tranvías 2, 3, 5, y 12 y los autobuses 170, 171 y 172. Los accesos están adaptados para personas que necesitan atención especial y todas las plantas poseen ascensores. También se puede solicitar sillas de ruedas o coches de bebés disponibles para visitantes.

La colección de la obra de Vincent Van Gogh abarca las tres plantas del museo y está distribuida en 5 etapas. La primera va de 1881 a 1986, en ésta encontramos sus primeras obras, fruto de su experiencia como predicador en las zonas más miserables, como el grabado “Los comedores de patata”. La segunda etapa corresponde a su estadía en París y va de 1886 a 1988: obras como “Boulevard de Cliché” o “Autorretrato con sombrero” le corresponden. Luego encontraremos las obras de su etapa en Arlés, cuando cambió París por la región de Provenza en un intento de fundar el Taller del Mediodía con sus amigos pintores. De esta etapa son sus “La casa amarilla”, “La habitación”, “Los Girasoles”. Su cuarta etapa corresponde a su estancia en Saint-Rémy de 1889 al 90, y los cuadros que encontraremos son entre otros “El jardín del hospital San Pablo”, “Los olivos”, “La resurrección de Lázaro (según Rembrant)”. De la última etapa, que va de 1890 al 91, es su inquietante “Los cuervos sobre el trigal”; después de acabar este cuadro Van Gogh se pega un tiro en la cabeza. Todas estas obras están distribuidas también junto con obras de sus compañeros pintores como Gauguin y Toulouse-Lautrec y de otros impresionistas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: